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miƩrcoles, 2 de mayo de 2012

ARCADIA LITERARIA (54): Umbral a favor de Unamuno

Para estudiar un poco la prosa del siglo, en castellano (con las inevitables escapadas a otras lenguas) hay que empezar distinguiendo entre escritores que escriben y escritores que redactan. Luis G. Seara me lo explicaba muy bien la otra noche:
Mira, Umbral, los ingenieros de caminos, en EspaƱa, cuando tenĆ­an que hacer un camino a travĆ©s de un monte, seguĆ­an “el procedimiento del burro”, o sea, soltaban un burro local, conocedor del monte, y por donde iba el burro hacĆ­an la carretera. No hay duda de que el burro habĆ­a consagrado siempre el mejor camino. Y no estoy muy seguro de que no se siga utilizando el procedimiento del burro.
Tampoco uno estĆ” muy seguro de que no haya, entre los escritores, algunos que sigan utilizando el procedimiento del burro: es decir, el camino mĆ”s corto y aburrido para contar una historia. Mas, para ser escritor de verdad, hay que utilizar exactamente el camino contrario del burro. El primer escritor espaƱol del siglo que hace prosa, con voluntad de que el lenguaje signifique por sĆ­ mismo, y no sea un mero vehĆ­culo redaccional, es don Miguel de Unamuno. Unamuno, en el ensayo, la novela, la filosofĆ­a, pone siempre en funcionamiento la musculatura del lenguaje, frente a la astenia de AzorĆ­n y Baroja (y de Machado, a veces, en verso). El primer escritor en castellano consciente de que incluso la filosofĆ­a es lenguaje es Unamuno, y no sabemos cuĆ”nto le debemos a este viejo. 
FRANCISCO UMBRAL, Memorias de un hijo del siglo, Ediciones El PaĆ­s, Madrid, 1987

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